Mi Behobia 2013

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ya ha pasado el veranito y ya se nota el olorcillo… sales a la calle al caer la tarde y se nota en el ambiente. inf, inf!…. ya huele a Behobia. Además de los habituales entrenando, los circuitos donostiarras están llenos de gente corriendo unos y trotando otros. Algunos inconscientes creen que cuidándose de setiembre a noviembre van a ganar la apuesta de la comida con la cuadrilla… No os preocupéis que en patines es muchísimo más asequible que corriendo.

Yo la corrí en 2009 y el año pasado la hice en patines. Para los que dudan si hacerla, yo soy un pakete y ambas terminé dignamente (para mi, dignamente es tener ganas de repetir… Voy a añadir que para correrla entrené duramente más de 10 meses). Este año es la 50ª edición y parece una bonita ocasión para hacerla. Es una experiencia en las dos modalidades. Os voy a contar como viví yo la del 2013.

Hay dos momentos especiales en la carrera, el ratito de la salida y enfilar la entrada del bulevar. La carrera merece la pena sólo por estos momentazos. El resto es sufrir como un perro…

La salida es impresionante. 20.000 personas en zapatillas, vestidos con bolsas de basura correteando por la rotonda, música cañera a tope, miraditas al cielo, nervios. Vamos, un subidón. Te vas colocando en el mogollón del arco de salida (ver foto) y enciendes toda la tecnología (a mí me gusta los cacharritos…). El pulsómetro contando los pulsos de otro, que si el gps no pilla la señal, que si el sport tracker no está actualizado… siempre me pasa algo con estas cosas. Te vas colocando cerca del arco. No en primera fila, que te pasarán por encima, ni el último, que en los primeros metros es difícil adelantar. Buscas a los que crees que van a ser tus compañeros de carrera y tratas de salir en grupo.

!Pum¡ Salida. Me pasó algo que es bastante habitual. No se cerró bien el asunto del grupito y se me metieron tres por el medio y ya en los primeros 100 metros me quedé descolgado. No quiero dejar de mencionar al personaje de los rollerski, que salió en el medio del pelotón, sin casco y ocupando toda la calzada entre sus rolleskies y ¡bastones! y a mi, me j***ó la carrera… Iba muy lento y a ver por dónde le pasas.

El grupito en el que pensaba enrolarme se iba poco a poco y como no quedó claro quienes íbamos a ir juntos, nadie me esperó. Ojo, que no les culpo. Les veía en la distancia como se alejaban y no podía hacer nada. Para colmo, estaba el suelo mojado y había que empujar con cuidado. Iban pasando los kilómetros, más despacio de lo que me hubiera gustado y tengo a mi lado a Ongi. Nos vamos dando ánimos. En cuanto se despejó el recorrido nos encontramos con otro factor que conocíamos pero que no esperaba yo que fuera tan determinante. Hacía un vendaval del carajo. Y mira tú qué mala suerte que era viento en contra TODA la carrera. Y yo muy aerodinámico, no soy.

En las subidas, todo el mundo me pasa. Ahora, en las bajadas recupero lo perdido. Vaya, por ahora parece que se sube más que lo que se baja… ya llegará mi terreno. Ahora toca Gantxu. Este fue mi peor momento. De por sí, yo no subo bien. No tengo cuerpito de escalador colombiano. Sumamos el firme mojadito, sumamos el viento en contra. Resultado, !!!me quiero ir a mi casa!!!!. Amigos, la Behobia te ayuda a que sigas adelante. ¿qué c**o haces en medio de Gantzurizketa con los patines en la mano? la retirada no es una opción. Si bien creo que hubiera subido más rápido con los patines en la mano. Llegué a estar casi parado por el maldito viento. Bueno, parece que ahora iremos para abajo… pero no. No pude aprovechar todas las rampas de bajada como yo querría. El viento te frenaba y tenías que empujar como si picara hacia arriba. Mi frustración iba en aumento. No pude recuperarme del esfuerzo de la subida y no progresé hacia delante. Llegamos a la bajada de Lezo. Es mi primera vez. Prudencia. Según nos vamos acercando, dejo de empujar para bajarla sólo por gravedad. No me asusta porque está despejada, el asfalto no es malo y antes de la primera curva hay sitio suficiente para aminorar la velocidad. Me tiro para abajo. ¡Ja!, bajo a toda pastilla, 50 Km/h, ésta es la mía. Ahora vais a ver. Adelanto a uno, dos, tres, alcanzo a Ongi que se me había escapado un poquito. Pero poco más. El viento y el puerto me pone en mi sitio. Sigo cabreado con el mundo. Pasamos el puerto. Se me hizo más largo en patines que corriendo.

Ultima subidita y ya está! Trintxerpe está lleno de agujeros, el peor asfalto de toda la prueba (este año no se pasa por ahí…). Empezamos a subir. ¡Joe! que larga. Pasamos la gasolinera, la rotonda… ¡Venga! Se empiezan a agradecer los ánimos del público. Tengo a una chica al lado mío que se los lleva todos, Eh!, que yo también los necesito! Ufff… ¡la Asunción!, esto ya está. Es territorio más conocido. El único enemigo es el viento. Estoy cansado, frustrado y llevo un rato erguido como de paseo por bidegorrri. Vamos! Vamos! dice la gente. El público es fantástico. Curva de Jesuitas, queda un paseito. El viento sopla en el Corazón de María como si quisiera tirarte al suelo. Ya está, ya está! La gente anima y yo tengo la mirada puesta en el arco de meta que casi casi, lo adivino al fondo. Subidón, subidón!! La gente aplaude y me siento como si estuviera disputando el pódium. Aprieto el ritmo y trato de poner la postura base pero a estas alturas lo único que pongo es cara de velocidad. Metaaaaa!!!! Misión cumplida. He llegado. Y entero. Estoy contento pero a la vez frustrado. Creo que había trabajado para hacerlo algo mejor pero es lo que hay. Como será esto que por la calle Garibay, hacia el avituallamiento y las mochilas, ya estoy pensando en el año que viene.

Para colmo, la GOPRO que llevaba en el casco se ha quedado sin batería y no he grabado toda la carrera, el objetivo se empañó y lo grabado no se ve bien. El registro del sport tracker dice que subí Gantxu a 8 km/ hora y me parece mucho… la media de velocidad es triste, triste. Creo que voy a borrar el registro…

Texto y fotos: Javi Imaz

Latest posts by Javi (see all)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Publicado en Behobia, Carreras, Crónica
7 Comentarios en “Mi Behobia 2013
  1. Javi dice:

    Aupa Imanol, en las carreras hay gente de sobra para elegir grupo así que aunque vayas sin amigos, siempre encontrarás compañeros. En las pruebas es interesante rodar en grupo. Tienes que encontrar el grupo del ritmo adecuado. Para entrenar puedes hacerlo por tu cuenta o ir a Portuetxe los domingos y festivos sobre las 9:00-9:30 de la mañana que suele haber gente entrenando de casi todos los niveles. Trabajar el físico está bien pero no descuides la técnica. Para ello te recomiendo que contactes con patineskola que disponen de grupos de tecnificación y entrenamiento.
    Animo y nos vemos en el asfalto!!!

    • imanol dice:

      Este domingo estuve entrenando después de casi 20 años, con mi hijo de 7 años, recorrimos el bidegorri de Arditurri desde Mamut al restaurante Fortaleza, 13Kms ida y vuelta, no estuvo mal el tema, ni una sola caida, la mitad del recorrido con mal asfalto y tenía que tirar de mi niño, el tiempo que tardamos mejor no lo cuento, pero estuvo muy bien la salida.
      Si el proximo domingo hace bueno, igual nos acercamos al bidegorri de Hendaya junto a la playa.
      O igual a Portuetxe para vermas gente.
      Exactamente en que sitio de Portuetxe está el tema?

      Gracias por contestarme y ser tan atentos.

      Saludos a todos

        • imanol dice:

          Gracias compañero por tu respuesta del recorrido de Portuetxe.
          Es por carretera o hay bidegorris?, lo digo por mi hijo de 7 años, me da miedo que vaya él por carretera.

          Tengo una pregunta para vosotros “profesionales”
          Cuando yo empece hace casi 20 años con mis patines, en su día ívamos a Hendaya y al Buen Pastor a saltar bordillos, aceras, escaleras y demás. El freno nos interrumpia nuestras pequeñas “acrobacias”, y lo quitamos.
          La gente como vosotros que opinais de llevar el freno, hay mucha gente que lo lleva?, lo usais si es así?
          he visto en videos, que no lo llevais creo. Pero en foros la gente habla del freno.

      • Javi dice:

        Hola Imanol,
        Respecto al freno, según modalidades… me explico. en velocidad y free no se lleva freno. Pero para fitness, (pasear por bidegorri…) puede ser más interesante llevarlo. Te ahorrarás una pasta en ruedas ya que la técnica sin taco de freno es deslizar las ruedas contra el suelo, en T o derrapando.
        Yo tengo un hijo de esa edad y el mio no creo que aguantara 13 km. Esto es un opinión personal, pero yo le dejaría patinar en parques y pistas como Sagües, entornos más controlados.

        Portuexte no es de ninguna manera sitio para patinar “en familia”. Se circula por carretera abierta a ritmos medios-altos, a más de 20km/h, conviviendo con el tráfico. Se eligen las horas que te mencioné por que el tráfico es muy poco a esas horas. Acércate una mañana y verás de qué va el asunto.
        Te invito a que pases por el foro, te des de alta y participes con tus preguntas. Ahí se dan cita patinadores con mucha más experiencia que yo.
        Saludos,

        Javi

  2. imanol dice:

    Estoy super animado con tu resumen de carrera, ya me estoy viendo yo con tu relato.
    quiero correr la 2015,yo hice roller hace 15 años y ahora veo queno he perdido mucho, algo me queda, (los patines) ja.ja.
    He leido el reglamento y parece que necesitas curriculun, sino no te dejan.
    Que me cuentas al respecto?
    mis compañeros de aventuras de entonces, no se animan y me corta un poco entrenar y luego salir solo, que me dices tu que patrece que fuiste solo.

    Saludos compañero

    • PatinEskola dice:

      Hola Imanol:

      Lo de pedir “currículum” se hacía al principio pero ahora te puedes apuntar libremente. Nosotros te recomendaríamos que, antes de la Behobia, hicieras alguna otra carrera. A estas alturas no hay muchas pero, en primavera, vuelve a empezar la temporada.

      Hay muchos medios para enterarse de las próximas carreras. Uno de ellos es suscribirse a nuestro boletín. En él, mensualmente, mandamos novedades del Club, la escuela y… las carreras. Puedes suscribirte en este enlace: http://patineskola.com/noticias/

      Ah! dentro de poco, publicaremos algún otro artículo de la Behobia de este año.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*