PatinEskola a las 24h de Le Mans Roller 2015 (2/3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Segundo dedicado a Le Mans 2015
El mítico circuito Bugatti

El (mítico) circuito Bugatti

Éste es el circuito de Le Mans: una vuelta de 4.180m que tiene zonas muy variadas y que se va conociendo, poco a poco, según se va patinando a lo largo de toda la carrera. Por mucho que se os explique, no sabréis cómo es realmente hasta que lo hayáis catado, así que espero que esta “radiografía” no os quite la emoción de descubrirlo cuando deis la primera vuelta, pero que os sirva para disipar dudas.

Hemos dividido el circuito en 9 tramos diferenciados en cuanto a que se patinan de forma diferente.

Circuito de Le Mans por tramos

Aquí os podéis bajar una imagen a mayor resolución (7MB)

o en GOOGLE MAPS:

1.- Recta de relevos:

Ésta es la recta previa a la meta, un tramo de unos 300m. A lo largo de la misma están situados los paddoks donde los relevistas esperan a su compañero y a lo largo de esta recta se hacen los relevos. Es un sitio de actividad constante lleno de corredores asomados a la recta esperando al compañero al que van a relevar. Hay que estar atento, no sólo al que viene a darte el testigo, sino al resto de gente que, a tu alrededor, intenta hacer lo mismo. Cuando eres tú el que da relevo, una vez entregado el testigo hay que tener mucho cuidado para evitar estorbar a otros corredores que están cogiendo velocidad mientras que tú estás tratando de parar y salir por la derecha. Con tanta gente, puede haber caídas de vez en cuando, con más frecuencia según va pasando la jornada.
Bajada DUNLOP

Recta_de_meta_02 Recta_de_meta_03 Recta_de_meta_04 Recta_de_meta_05 Recta_de_meta_06 Recta_de_meta_07 Recta_de_meta_08
(La recta de meta)

2.- La Subida DUNLOP:

750 m de subida. Muy tendida al principio pero que se va empinando. No parece para tanto las primeras veces, pero se va amontonando y cada vez cuesta más superarla. Conviene no “cebarse” demasiado y subirla a ritmo controlado porque, si no, el esfuerzo se paga en el resto de la vuelta y en los tramos donde hay que patinar nos quedaremos sin “fuelle”. Al que le toque patinar al amanecer no va a olvidar la luz de ese momento. La subida termina justo bajo el arco DUNLOP.
Subiendo DUNLOP de día

Subida_dunlop_dia_02 Subida_dunlop_dia_03 Subida_dunlop_dia_04 Subida_dunlop_dia_05 Subida_dunlop_dia_06 Subida_dunlop_dia_07 Subida_dunlop_dia_08 Subida_dunlop_dia_09
(Subiendo DUNLOP, de día)

Subiendo DUNLOP, de noche

Subida_dunlop_noche_02 Subida_dunlop_noche_03 Subida_dunlop_noche_04
(Subiendo DUNLOP, de noche)

3.- La bajada DUNLOP

Es una de las dificultades del circuito pero también uno de los mejores tramos para disfrutar. Son unos 400 m hasta el final de la curva. Sólo dejándose caer ya se coge gran velocidad así que conviene tener confianza en descenso y curva. Si no queremos bajar “a tope” lo mejor en controlar nuestra velocidad desde arriba sin dejar que nos embalemos demasiado. También aquí se ven caídas aunque no muchas y más bien al principio. Si se baja rápido y se quiere aprovechar la inercia para salir lanzado tras la curva, el momento más delicado es el punto en que se decide comenzar a impulsarse de nuevo: no hacerlo demasiado pronto y que aún seamos un poco inestables ni demasiado tarde de forma que hayamos desaprovechado el impulso.

Bajada DUNLOP

bajada_DUNLOP_01 bajada_DUNLOP_02 bajada_DUNLOP_03 bajada_DUNLOP_04 bajada_DUNLOP_2
(Fotos de la bajada DUNLOP)

4.- Recta y curva a izquierdas.

Se trata de un tramo de unos 550 m que, a vista de pájaro, puede parecer peor de lo que es. Es un tramo muy llano y la curva no tiene mayor dificultad. Incluso los que no somos grandes patinadores nos podemos permitir el lujo de entrar a gusto y cruzar en la curva. Además, con el subidón de la bajada anterior, (subidón – bajada ¿no estaré liando la manta?) es un tramo que se disfruta mucho.

5.- Recta en descenso.

Al loro con esta recta, 280 m de bajada suave pero traicionera por las curvas a las que nos acercamos. No es como la bajada DUNLOP pero, si no tenemos confianza en curvas y descensos, deberíamos ir tomando posiciones y procurar no coger demasiada velocidad. Si, por el contrario, tenemos confianza suficiente, leña que hay que aprovechar el desnivel.

6.- Doble curva a derechas

Tramo de unos 100 m con dos curvitas seguidas a derechas bastante cerradas y que piden una buena trazada. Mismas recomendaciones que para la curva DUNLOP.

7.- El “Desierto”

Nos esperan 1.500 m de circuito llano en los que, básicamente, hay que patinar. En cuanto salgamos de las curvas anteriores es el momento, si no lo hemos hecho antes, de buscar compañeros de viaje. Si conseguimos meternos en un grupo podemos hacer este tramo a buen ritmo y disfrutando pero, si vamos solos, se hace duro y largo. Como durante las 24 horas hay tiempo para todo, habrá ocasiones que pillemos un buen pelotón, otras en que tengamos que ir solos y otras en que se nos cuelguen a rueda y nos hagan tirar. Cuando llegamos al final del tramo vemos las tribunas que parecen estar más cerca de lo que realmente están. Todavía falta un último esfuerzo.
Patinando el circuito

Desierto_02 Desierto_03
(Fotos patinando el circuito)

8.- Últimas curvas

150 m que no tienen mayor problema. Sin embargo, la gente está cansada y todo el mundo va ceñido al interior por lo que, a veces, hay que hacer virguerías. Al loro con los “pianos” (esas bandas de colores alternos que hay en los bordes de las curvas) En las carreras de coches vemos que los F1 se van por los pianos tan ricamente pero cada color del piano es un altibajo de 3 ó 4 cm con lo que meternos por ahí nos da muchos boletos para darnos un buen piñazo.

9.- Apertura

Otro tramito de 150m. Aquí se abandonan las compañías porque ya empezamos buscar a nuestro relevo. Si hemos hecho el viaje en grupo suele haber despedidas y agradecimientos. La gente suele ir con muy buen rollo si ha disfrutado de la vuelta y, a partir de aquí, cada uno por su lado.
Momentos de la salida

Salida_01 Salida_02 Salida_04 Salida_05
(Momentos de la salida)

1.- El relevo

Si nos las prometíamos felices viendo que acabamos nuestra vuelta, llegamos a la recta de relevos, localizamos nuestro compañero, vemos que él también nos localiza, que sale a la pista, que empieza a patinar todo fresco y que tenemos que hacer un último esfuerzo para alcanzarle y darle el testigo. Sólo entonces podemos relajarnos.
Bajada DUNLOP

Relevo_02 Relevo_03 Relevo_04 Relevo_05 Relevo_06 Relevo_07 Relevo_08 Relevo_09
(Relevos)

Lee el primer artículo

Lee el Tercer artículo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Publicado en Carreras, Le Mans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*